martes, 25 de octubre de 2011

Lección 8 "LA COMPOSICIÓN"

Organización de los elementos que lo componen; es el fruto de una reflexión o de un impulso estético, la composición; es armoniosa cuando cada una  sus partes parecen indispensables y los elementos añadidos y suprimidos romperían su equilibrio.

El equilibrio de la composición

Composición representa la elección que creara el equilibrio de las formas de los valores y de las masas, debe guiar la mirada del espectador imponiéndole un cierto avance hacia la interpretación de la obra. Si coloca una figura no centrada en su dibujo, tendrá que equilibrar por medio de un volumen equivalente, es mejor colocar las masas más pequeñas en los extremos y las de mayor tamaño en el centro.
Si tiene volúmenes iguales composición interesante será necesario situarlas sobre diferentes planos crear ritmo, los objetos dibujados siguen las reglas de la perspectiva, su volumen debe expresar sus dimensiones  reales y las deformaciones debido al alejamiento o a la proximidad, composición abstractas al fin de juzgar el efecto que produce el reparto de las masas y sus valores.

Composición cerrada y composición abierta

El conjunto de objetos que figuran en  un dibujo está rodeado  por un margen, líneas ficticias cercando el grupo de objetos  entonces se trata de una composición cerrada, si un objeto se encuentra  situado  fuera de ese encuadre , si es irregular y hasta inexistente entonces la composición es abierta.
La composición abierta requiere cierta reflexión y todos elemento que se aparte del conjunto debe estar contrarrestado por cualquier otro dibujo; una forma separada principalmente atrae la mirada en cierta dirección de manera que es necesario que la composición sirva al tema y la idea que se desea expresar.

Los valores en la composición

Los contraste de masas vera que los elementos se opondrán por sus formas. Las líneas rectas o los triángulos resaltaran todavía más cerca de las formas circulares o cuadrada;  en los valores oscuros será mas oscuros sobre un fondo blanco  que sobre uno oscuro, en los dibujos no basta  con hacer  un trazo  negro para crear un efecto es necesario asociar los valores que lo rodena con objeto  de dar  a este trazo el mayor contraste posible  y obtener su valor optimo.

Composición simétrica

Simetría se construye alrededor de un eje a cuyos lados figuran algunos elementos de valore  y de forma correspondientes.

El centro de interés

Examine cualquier cuadro de una  maestro, antiguo o moderno; se impone un tema principal y después viene los detalles. El centro de interés debe impedir que el espectador se aburra y distraiga su atención.

El espacio de la composición

Espacio en blanco forma parte de toda composición, es el aire pero también la luz es difícil concebir un dibujo sin  ninguna mancha de color blanco. Valor pleno de riqueza que  varia  de acuerdo con todo lo que se encuentra a su alrededor, hasta por reflejo adquiere otro valor.
El reparto de los blancos ya sea que es un espacio o de una luz  que se encuentra  sobre o entre los objetos debe hacerse de manera precisa y será luminoso.

Las formas de la composición

Descifrar la composición de los cuadros de los grandes maestros, algo que siempre enriquecerá sus conocimientos podrá ver las composiciones mas variadas.
Tema se inscribe en una forma geométrica como en un triangulo  un circulo, un rectángulo, un trapecio, etc., o  también en una letra del alfabeto tienen  composición pequeña y perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario