martes, 25 de octubre de 2011

Lección 4 "COMO DIBUJAR PERSONAS"

Algunas ilustraciones que muestren  el esqueleto y los músculos del cuerpo humano y examínelas con atención.
Cada individuo está construido en una forma simétrica; el eje central o columna vertebral, sostiene la cabeza y la caja torácica y la pelvis sobre las dos piernas. El esqueleto  está compuesto de huesos planos y huesos redondeados, los huesos están unidos por medio de articulaciones parecidas a palancas que permiten doblar los brazos,  las piernas, mover los dedos, la cabeza etc… los miembros al moverse, conservan las mismas dimensiones: únicamente cambian los ángulos.
Las puntas de los senos se encuentran se encuentran proporcionales al mismo nivel; un niño o una niña  de doce años ya han alcanzado la proporción de siete veces  la altura de la cabeza y miden alrededor de un metro cuarenta centímetros.

La edad adulta

El adulto alcanza sus medidas definitivas alrededor  de los veinticinco años  y es ocho veces la altura de su cabeza.

La edad avanzada

El cuerpo engrosara o se consumirá, encogiéndose sobre  sí mismo, las proporciones serán de seis a seis veces y media la altura de su cabeza; el aspecto del cuerpo  también cambia con la edad.

Como dibujar con un modelo viviente

Ya sea que dispongamos de un bloc o de una tabla para dibujar, colóquese de tal manera  que su modelo se encuentre  aproximadamente a la altura de sus ojos como son menores las deformaciones debido a la perspectiva, e será mas fácil reproducirlo. Proceda de misma forma que para el estudio de una naturaleza muerta; observe y tome algún tiempo para reflexionar.
Comience por el bosquejo en la hoja y no se olvide  de dejar un margen suficiente alrededor del dibujo, sosteniendo el lápiz con la mano y el brazo extendidos anote y compare las dimensiones, precise  las proporciones y las principales líneas de movimiento. Observe los ángulos de las articulaciones trazando dos líneas una vertical y una horizontal con el fin de ayudarse.
Después viene la construcción del tronco  y de los miembros que llevara a simple formas geométricas: la cabeza se sitúa en un ovalo, el tórax, la pelvis y los miembros en rectángulos o cuadrados. Todo este trabajo deberá ejecutarse  con trazos  rápidos y delgados, con un objeto de que con la fase siguiente pueda definir las formas y los volúmenes, pase una hoja limpia con ayuda de una mesa luminosa o de un vidrio añada unos cuantos detalles; al igual que en la naturaleza muerta  haga un estudio de luz  determinando su fuente.

Croquis de las personas

Después de haber ejecutado  de construcción y algunos estudios en vivo tendrá menos dificultades. Debido a la movilidad  dispondrá de poco tiempo; así  ejercitara su sentido de la observación y su memoria visual.   Déjeles  una forma ligera y una tanto imprecisa, ese será su encanto. Podrán servirle como auxiliares de la memoria a fin de  que una vez en su hogar recuerde ciertas  poses con vistas a un dibujo más elaborado. Comience  por  ciertos trazos que indiquen  la actitud general, y después estudie las proporciones. Levante la mirada a fin de verificar  el resultado. Todo esto no deberá tomarle  mas de tres a cinco minutos.

Como dibujar según una fotografía

Observe y empiece por el bosquejo, precisando el movimiento  y las proporciones, también los ángulos de las articulaciones  la líneas del cuerpo no están deformadas por una sombra o reflejo. En  esta etapa y para realizar un dibujo personal haga alguna abstracción de la fotografía y de termine  una fuente de luz escogida a su conveniencia, dele volumen al modelo y añada los detalles y accesorios.
Puede cambiar la ropa del personaje al mismo  tiempo  que sigue  las líneas de su cuerpo y corregir la expresión de su rostro. Si  la fotografía es pequeña fácilmente podrá amplificarla.
Una vez terminado este trabajo, compare el dibujo con la fotografía: con frecuencia  el único punto en común será la pose idéntica.

Como dibujar el vestido

Es importante  estudiar  el material, la textura de las diversas telas, así como la forma en que la luz oculta o ilumina los pliegues.
Después haga el boceto acostumbrado, y estudie el volumen  y las direcciones de la tela, como si se tratara de dibujar los objetos de una naturaleza muerta.
Los pliegues están determinados por el soporte de  la tela y su pesantez. Se quebraran sobre  una protuberancia  o si ya no tiene caída entonces cambiaran de dirección como lo hace un rio al encontrarse con un obstáculo en su camino. El quebrado  y los pliegues tienen ángulos  más o menos agudo, según el material.

Las prendas de vestir

Los pliegues de la ropa se forman sobre todo en las articulaciones, al doblar el codo arrastras a la tela y se forman pliegues transversales que señalan el brazo y el ante brazo, la abertura  de la manga será oblicua y los mismos fenómenos  se presentan en  un pantalón.
Un detalle encorvado, un busto caído, harán que la ropa  se vea mas tirante en la espalda soltando la en pliegues horizontales en la parte de adelante  transversales  a los lados  y convergentes hacia el botón del centro.

 Como dibujar personas en movimiento

Los movimientos del cuerpo humano se producen únicamente a nivel de las articulaciones y dentro de ciertos límites. Los miembros  se flexionan en ángulo agudo, extendidos jamás sobrepasan los 180°.
En la posición de “firmes” es decir perfectamente erguida observe que el cuerpo está construido en forma simétrica, y se compone de líneas verticales y horizontales. El peso se reparte equivalentemente sobre ambas piernas. Su modelo se coloque en posición de “descanso” para que difiera el ángulo  de los hombres y de la pelvis, ocasionando un cambio en la disposición de los miembros.

 Una persona caminando

Construya una silueta tipo observando  a un modelo, o bien imitando los pasos usted mismo. Trace sucesivamente cada una de las fases anteriores.

Una persona corriendo

Tome algunas notas sobre  una silueta tipo. Pídale a un modelo complaciente que corra, y que paralice su movimiento de cuando en cuando, puede hacer algunos croquis rápidos de personas apasionadas del “trote”.
Su tabla de dibujo y una vez terminado el dibujo  páselo a una hoja limpia y de el último toque a los detalles. Exagere un poco el movimiento, y compare la silueta de la persona  que camina con la de la persona que corre.

Como dibujar  las manos

Las manos son la parte más expresiva del cuerpo; en todo caso, son una parte  sumamente móvil que puede adoptar una multitud de posiciones. Saber dibujarlas es difícil, pero indispensable. Cuantas imágenes serian agradables a la vista si las manos no colgaran como apéndices artificiales.

Las proporciones

Lo mismo  que el cuerpo humano, las manos  que han fascinado a tantos pintores, dibujantes y escultores, tienen sus proporciones ideales. El largo de una mano es dos veces igual a su ancho. La palma corresponde a un cuadrado, el largo del dedo  medio es  igual a la mitad del largo total, el dedo meñique llega hasta la falange superior del anular, la parte superior del pulgar forma un arco con la primera falange de los demás dedos. Observa de perfil el pulgar aparece casi de frente, formando un ángulo máximo de 90° con la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario