martes, 25 de octubre de 2011

Lección 3 "SOMBRAS Y LUCES"

En el dibujo, el blanco corresponde a los colores claros  el negro a los oscuros; el blanco expresa la luz y el negro la sombra entre ambos existen una multitud de grises. Sombras duras y contrastadas creara un ambiente dramático, por medio de  sombras ligeras dará impresión de  suavidad; los matices se combinan en el desvanecimiento de  tenue  de los grises.  La  diferencia en las tonalidades  crearan los volúmenes.




Ejercicio 1
             Observación de un objeto iluminado
 Colocar un objeto  frente a una potente fuente de luz observar lo siguiente ;
-Sombra proyectada y la sombra  propia  se sitúan ambas del lado  opuesto a la fuente.                
-Sombras proyectadas son mas oscuras que las sombras propias.                                                              
-Sombras, ciertas partes son invisibles.
             Dibujar un objeto bajo la luz.
-Escoja  un objeto sencillo que haya dibujado ilumínelo bien con una sola fuente de luz.                   
-Después de observar esboce con lápiz los trazos lisos comenzando con el sitio mas sombreado, dejando en blanco la parte iluminada sin pasar trazos de lápiz
Los croquis  entre otros los laterales no llevan sombras, y no  obstante representan las formas, el grafito de esas formas; como un circulo para una  esfera, un triangulo para un  cono, etc. Los egipcios y los griegos no empleaban las sombras en sus dibujos. Todo cuerpo iluminado  proyecta sombras del lado opuesto a la luz, esas sombras se llaman  sombras propias; las que  proceden del objeto iluminado son las sombras proyectadas
La forma de las sombras varía en función de lo siguiente:
-La posición  del cuerpo iluminado en relación con la fuente luminosa;
- el tipo de luz: artificial o natural.
-el ángulo de visión en relación con el objeto y la fuente luminosa.

LA LUZ SOBRE LOS OBJETOS GEOMÉTRICOS SIMPLES

Será de suma utilidad empezar con el estudio de la luz sabiendo  que en cualquier cuerpo, animal u objeto complejo es una combinación de figuras simples.



La luz de una esfera

Esfera figura geométrica, vista en perspectiva no sufre ninguna deformación. En condiciones, la luz siempre ilumina la mitad de manera que si se encuentra delante de una esfera iluminada, en primer lugar defina el rectángulo  que encerrara la porción iluminada y después busque las diferencias de los valore.

La luz sobre un cilindro

Su superficie es curva    si está iluminado de abajo  un ángulo de 45° divida verticalmente su superficie en dos partes iguales,  cada una de esas partes en otras dos degradación de grises se efectuara siguiendo esas divisiones.

COMO DIBUJAR LAS SOMBRAS

Luz natural, es necesario trazar la línea de horizonte que precisa nuestra posición, después indicar la fuente luminosa y unirla a dicha línea mediante una recta perpendicular. La luz artificial, líneas divergentes se unirán al suelo, en ambos la sombra huye  hacia un punto del horizonte  en donde se reúnen las líneas que delimitan las formas se proyectan sobre el suelo mediante líneas procedentes de la fuente luminosa.
Entre  el objeto y su sombra proyectada, puede encontrarse otro cuerpo y también una superficie vertical, luz debe iniciarse con la observación de los volúmenes iluminados, jamás dibuje de memoria siempre observe.
Dibuje las sombras sosteniendo el lápiz en posición plana en la mano, comience por los valores mas oscuros; la luz modela y deforma.

LA LUZ NATURAL Y ARTIFICIAL

La luz ya sea natural o artificial se propaga en línea recta, única diferencia entre estos dos tipos de iluminación reside en el hecho de que el alejamiento del sol hace que sus rayos aparezcan paralelos. Para dibujar  naturalezas muertas pueden complementarse la iluminación natural y la eléctrica.

NUESTRA POSICIÓN EN RELACIÓN CON EL MODELO

Una perspectiva  de sombra igual que existe una perspectiva  de los objetos y al indicar la fuente luminosa deberá precisar la línea de horizonte,  al observar los objetos desde arriba  las sombras se acortan; mientras mas se alargan las sombras, hasta convertirse en líneas.




LA CANTIDAD DE LUZ

Ofrece una información, un mensaje; crea el ambiente, indica la estación o el momento del día y dando carácter a las personas y objetos dibujados.
La sombra rara vez son completamente  negras, y casi siempre contienen ciertas cantidades de luz que permiten apreciar los detalles.
Luz débil crea sombras densas, una luz excesivamente violenta tiende a suprimir  gran parte del relieve  de la superficie  iluminada; luz difusa  crea sombras plenas de matices y de transiciones suaves.


 LAS DIRECCIONES DE LA LUZ

Un mismo objeto adquirirá diferentes aspectos, según la dirección de la luz.

LUZ FRONTAL

Ilumina de frente al objeto, dejando invisibles las sombras; el objeto  destaca por su propia forma, fondo es poco discernible.

LUZ OBLICUA (45°)

 La luz se encuentra  con el modelo de un ángulo de 45° efecto mas pronunciado de volumen, describiendo bien su profundidad y su naturaleza.

LUZ LATERAL

Ilumina al objeto de un solo lado, el otro permanece invisible en la oscuridad reforzando el volumen.

LUZ DIRECTA

Caracterizada por un violento  contraste entre las partes iluminadas y las que permanecen en la sombra. Se le llama dirigida cuando procede de una sola fuente luminosa.

LUZ DIFUSA

Esta luz ilumina las superficies uniformemente. La transición de la sombra a la luz se hace sin ningún tropiezo, contrastes muy ligeros  estos contrastes corresponden a una luz natural.

LUZ REFLEJADA

Observar un objeto iluminado de un solo lado, la cara que permanece en la oscuridad se confunde con el fondo oscuro. Puede iluminarse  de forma indirecta.
 
 ILUMINACIÓN DESDE LO ALTO

Luz que desciende deforma los volúmenes; con frecuencia los contrastes son intensos, la sombras crean sus propias formas.






 ILUMINACION A CONTRA LUZ

La luz ilumina al objeto desde la parte posterior, la forma es perfectamente visible y halo que rodea es  específico.
El estudio de varios tipos de sombra  es muy fácil con una forma cilíndrica.
Trate de dibujar las sombras de acuerdo con las formas de objeto, mediante líneas redondeadas  en el caso de una esfera o de un cilindro y con líneas rectas en el caso de un cubo.


LA EJECUCIÓN DEL DIBUJO

 La base de todo buen dibujo es la composición, ya que se trata de volúmenes, de direcciones o de valores. Es necesario precisar los límites de las sombras y el color más oscuro en relación con los tonos vecinos hasta llegar al más claro. Es importante dibujar el conjunto de la composición y después avanzar desde una perspectiva general hasta llegar a los detalles, así el blanco del papel tiene un valor absoluto.

LA DIFUMINACION

Obtener cierta suavidad en la transición  de los diferentes tonos de sombras es muy útil saber difuminar.
Dibuja con un  lápiz  suave, podrá hacerlo  con los dedos extendiendo la mina sobre la superficie deseada; cada quien inventa el medio que mejor le conviene: la palma de  la mano o un dedo  todo es cuestión de práctica, no se debe frotar con mucha fuerza  sino  encontrar siempre la  presión necesaria que permitirá obtener el resultado deseado.
Es necesario lavarse las manos con frecuencia a fin de no correr el riesgo de difuminar un tono gris  uniforme; comience por indicar  una parte de  sombras mediante trazos ligeros, mas o menos cerca uno del otro después pase el dedo, si la mancha queda clara cúbrala con otra capa de trazos después deberá difuminar con la misma intensidad.
Al difuminar la mancha se hace más clara y poco a poco ensombrece el papel con la humedad de los dedos hasta llegar a negro perfecto, el lápiz 2B da mejores resultados  para la difuminación  en ciertas clases de papel. En el mercado puede encontrar  lápices de fieltro para difuminar.

LOS DEAPEADOS

Comience por la observación, cuelgue un pedazo de tela  procurando que al caer forme pliegues con ayuda de algunas alfileres ilumine con una lámpara colocada a un ángulo de 45°.
Observara que los pliegues caen libremente en cortes verticales según la ley  de la pesantez y que afecta n las formas cilíndricas, antes de empezar su dibujo verifique  una vez más las sombras y encuentre  los contrastes guiñando un ojo.
Proceda como de costumbre para el boceto, comparando las distancias, los ángulos y las dirección de las líneas que forman los pliegues  después comience con el difuminado  el movimiento al  esfumar deben ser envolvente y debe seguir las formas si el dibujo lo exige complete los negros.
En un drapeado la luz casi siempre  se  encuentra  en las líneas donde se quiebran los pliegues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario