martes, 25 de octubre de 2011

Lección 1: " MATERIAL Y TECNICA "

Para dibujar es necesario contar con instrumentos al principio solo bastara con hojas de papel, una goma de borrar y un lápiz.

 EL LÁPIZ

Instrumento habitual y con mayor frecuencia se dividen en:
Los lápices grasos o suaves dejan trozos negros y gruesos y los lápices duros trazan líneas delgadas y claras estos tienen inscripciones; La “H” indica el grado de dureza, la “B” significa un lápiz graso y suave, los de dureza media son “HB”.


EL DIBUJO A LÁPIZ

Antes de comenzar  debe sacar una buena punta al lápiz, con ayuda de una navaja, la punta puede afilarse frotándola sobre un trozo de papel de lija esta tiene un grosor de 0.5mm. Para escribir  acostumbramos a poyarse con bastante fuerza sobre la punta del lápiz, para  dibujar solo debe hacerlo ligeramente. Dibuje con todo el brazo, o por lo menos con toda la mano.

          
Para trazar líneas horizontales o verticales sostenga con la mano el lápiz a todo lo largo, en el dibujo las sombras se obtienen por medio de rasgos, un trazo de masas lisas        están compuestas de líneas y se pueden lograr  mediante el esfumado.
Difuminar es extender el trazo del lápiz  sobre las superficies  vecinas, para hacerlo  puede frotarlo delicadamente con el dedo o con algún instrumento. En los dibujos  con lápiz suave o con carboncillo puede  usarse el esfumado.
Terminado el dibujo, tome la hoja de papel con ambas manos, cúrvela y golpee varias veces uno de sus extremos contra el borde de la mesa fin de eliminar el exceso de grafito del lápiz, después es necesario fijar el dibujo pueden a ver muchos  uno es el fijador en aerosol se rocían sobre la hoja.
Existe  todo un arsenal  de lápices;
-El carboncillo que es una barra de carbón  sin cubierta de madera.
-El crayón y los crayones pastel  requieren una técnica diferente.

LA GOMA DE BORRAR

Hay diversas clases y formas, provéase de una goma blanca de buen  tamaño; las de plástico transparente borran bien sin extender demasiado el trazo. Eliminar el excedente de goma, tome la hoja de papel con ambas manos y golpee uno de los extremos sobre la mesa, o bien sacudir ligeramente la hoja con ayuda de una brocha seca y limpia.

                         
Si su goma es gruesa, en vez de borrar un trazo corre el riesgo de difuminarlo en gris para evitare esto  talla un ángulo agudo  en la goma, la goma siempre debe estar limpia  después de utilizarla, frótela una vez más sobre el papel limpio  a fin de eliminar las impurezas.

EL PAPEL

Primeros trazos en  una hoja de papel blanco y delgado o uno grueso  cuando  su mano tenga mayor seguridad pasara a los papeles  de mejor calidad algunos son: 
-Papel  Bristol: es un papel liso y un poco caro.
-Hay cartulinas de aspecto  brillante y liso sirven para las maquetas y trabajos gráficos.
-Cartulina cubierta con  una delgada película de yeso  sirve para los grafistas.

                                  
-El Ross cuya fibra de paja de  arroz son perfectamente visibles.
Al tocar una hoja de papel tiene dos caras; una de ellas lisa  y otra con un grano más o menos grueso, por lo general  se dibuja en la superficie lisa. Si   su papel es resbaladizo, el bolígrafo  y la pluma se deslizarán sin dejar rasgos. En el dibujo a pluma  se necesita papel cuché, no se debe apoyar con demasiada fuerza  pues ese papel se “bebe” la tinta; en los paisajes  emplear hojas de color para un rostro el beige y el sepia.

LOS FORMATOS DE PAPEL

·         Cartulinas se encuentran en diversos tamaños.

·         Hojas de papel  se venden por paquete,  en bloc o sueltas.
·         Peso del papel se mide en gramos  por metro cuadrado


Una vez que ha comprado las hojas conservarlas extendidas, si se guardan en rollo tendrán a conservar esa forma. Para dibujar fije su hoja un soporte, una tabla colocada en posición horizontal, o vertical sosténgala  con ayuda de unas chinches o con pinzas especiales. 
                                                                                                                                      


LA TABLA PARA DIBUJAR

Tabla de madera contrachapada de cuando menos 5mm de espesor y de 35 a 40 cm. de ancho por 50 o 60 de largo, la posición más cómoda para trabajar apoye la tabla sobre las rodillas, el borde de una mesa o escritorio.   
  








LA PLUMA

Tal vez ya ha escrito con pluma  pero casi desaparecen a favor del bolígrafo, adquiere un portaplumas de plástico o de madera también  una botella de tinta china.







EL DIBUJO A PLUMA


Humedezca la pluma en el tintero y quitarle todo el exceso haga uno o dos trazos apoyando con mayor o menor fuerza, para dibujar masas más o menos sombreadas trace líneas a una distancia mayor o menor entre sí. Intensidad  a las sombras, utilizar trazos paralelos, puede dibujar cuadriculas, diagonales etc.  Hasta lograr el negro más absoluto.

EL PINCEL

Técnica requiere tanto de precisión como dominio.  













EL DIBUJO CON PINCEL

Pincel parecido a los que se usan en la acuarela; debe ser de pelo suave, redondo o plano su dimensión dependerá de la superficie de su hoja, humedecido el pincel en la tinta, elimine el exceso en el borde del tintero y trace un línea recta.
Una presión muy ligera deja rastros sobre el papel para mas seguridad  colóquela apoyando el dedo meñique y el costado de la mano sobre la hoja de papel colocar la hoja de papel en posición horizontal coloque la suya según su necesidad.

EL DIBUJO A LA AGUADA

Papel especial para acuarela, uno o varios pinceles de pelo  redondos cuyos extremos pueda formar una punta, varios recipientes pequeños para tener  diferentes mezclas y agua limpia para enjuagar los pinceles. Pincel humedecido en la tinta china diluida en agua, no olvide que la tinta china seca  rápidamente  y se vuelve inalterable  ser requiere mucha seguridad en la mano y cierta rapidez.
Antes de comenzar humedezca  el papel uniformemente, puede hacerlo con un pedazo de algodón con agua o bien con un pincel muy grueso. La mancha de la tinta será llevada con ayuda del pincel hacia el sitio más oscuro del dibujo y al final de su trayectoria se secara con un pincel seco, empezar con la solución  más clara.

EL CARBONCILLO

Bastoncillo de carbón de leña; carboncillo duro (H) semiduro (HB) y suave (B)con diferentes gruesos: 3, 8, 10 y aun 20mm de diámetro, deja trazos muy negros y es fácil de difuminar. El carboncillo no se borra con goma  basta con pasar la mano sobre un trazo mal hecho para atenuarlo, puede dibujar con la punta del carboncillo pero  también con el canto.

EL DIBUJO CON CARBONCILLO

Utilice un papel de forma grande y haga el bosquejo con el carboncillo, no apoye con demasiada fuerza; el lápiz del carboncillo dibuje las sombras y los contornos para que queden bien visibles. Utilice el carboncillo para las superficies representadas aclare ciertos puntos con el pastel blanco.

CRAYÓN, SEPIA, PASTEL

Forma de lápices, de minas de lápiz o de  bastoncillos cuadrados o redondos, se debe comenzar por los valores más claros, avanzando hacia los colores más oscuros. Los dibujos a la sanguina o al pastel tienen trazos gruesos y delgados, la técnica al pastel se trabaja con suavidad sobre el papel y se difumina con facilidad; debe sostener  los bastoncillos en la mano como si se tratara de un lápiz común.
El bosquejo y su montaje se ejecutan con crayón sepia apoyando ligeramente  recubre con la sanguina las luces se indican por medio del pastel blanco.  El cartoncillo trabajado con crayones ofrece efectos bellísimos.

EL BAMBÚ

Un trozo de bambú con uno de sus extremos afilado en punta o bien cualquier  otro puede ser un palillo de dientes o un carrizo que no sea flexible, dibujara usando  papel Bristol o cualquier otra clase de papel satinado;  el bambú humedecido en la tinta china, ofrece efectos muy variados. La punta de un solo grosor en vez de dos como el de la pluma, trazo de líneas hacia adelante como hacia atrás.

OTROS INSTRUMENTOS PARA DIBUJAR

-Estilógrafo  para los dibujos de arquitectura; trazo de líneas que siempre tienen el mismo grosor y los hay de varios desde 0.2 hasta 1mm se emplea comúnmente el de 0.3 y 0.4, los dibujos de pequeño formato que requieren una cierta  precisión en el trazo es un instrumento ideal.
-Compas relación entre las dimensiones exactas de un dibujo sin utilizar una regla milimétrica tendrás círculos perfectos.                      
-Escuadra y dos reglas considerados  por los artistas  tradicionales como algo  vulgar  puede dar efectos inesperados.
-Las plumas de fieltro de punta gruesa servirán para calcar los dibujos de formato grande.

1 comentario: