martes, 25 de octubre de 2011

Lección 7 "COMO DIBUJAR UN PAISAJE"

El paisaje nos da un conjunto de formas imprecisas, es muy arduo dibujarlo; es necesario tratar de traducir su naturaleza y la emoción que se resiente al verlo, la tranquilidad de una planicie o la violencia  de un torrente etc.
Observándola primero para analizar después y sin jamás perder de vista el conjunto es necesario buscar los diferentes detalles; cualquiera que sea el tema se comienza por el encuadre, precisando el centro de interés y cada elemento o rasgo del dibujo. El paisaje  que dibuje debe dar la impresión de una composición terminada, el punto de interés no precisamente  se encuentra  en el centro.


Elección del motivo

Pocos paisajes que ofrezcan un encuadre  perfecto que permitirá dibujarlos sin ninguna modificación, es necesaria  una selección y a veces ciertos cambios en la disposición de los detalles.
Precisar mejor  las direcciones de las grandes líneas que se encuentran en la naturaleza, fije sobre ese cuadro  dos hilos  negros uno  de ellos horizontal y el otro vertical que se cruzaran en el centro del visor y harán que observación sea más precisa.
Brazo extendido de  la misma manera para no cambiar sus dimensiones, tome nota de las líneas de horizonte hacia donde convergirán los centros de perspectiva y todas las líneas aun las que parten de formas vagas.

El áureo numero

Consiste en dividir un todo en dos  partes desiguales de manera que la porción más pequeña tenga la misma relación  con la mayor que esta  última con todo, o bien; que  la relación entre el todo y una de las partes sea equivalente a la de esta parte con la otra.

Los valores

Es necesario saber  los valores y simplificar su representación, para esto entrecierre los ojos tantas veces como sea necesario, al mismo tiempo que traza su colocación mediante varias líneas  de la más clara a la más oscura.
Forma  de mirar elimina una parte de los detalles que se encontraran mas adelante, de acuerdo con las leyes de la perspectiva esos detalles desaparecen con el alejamiento, una masa de sombras y que solo aparecen algunas hojas cuyo dibujo se precisa en primer plano  o a contra luz.


La interpretación

Ambiente que desee expresar, o la idea que quiera comunicar, según la alegría o la tristeza que  trasmita una estación en particular.
El paisaje es  un tema muy delicado, rico en elementos variados: luz, aspecto de la  tierra, vegetación  etc. también refleja la  personalidad del artista.

LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE

La planicie

Comenzar por un estudio exacto de la perspectiva, situé la línea  de horizonte  reservando el lugar más preponderado al cielo o al paisaje, preste atención a los cambios de valor y a la nitidez de los detalles según el alejamiento.

La montaña

Se representan por medio de trazos decididos y precisos que contrastan con la suave ondulación que se tiende a sus  pies desde arriba tendrá una  perspectiva descendente.

El bosque

Los arboles se expresan por medio de su forma general y están  caracterizados  por su masa, proporciones, dirección de sus  ramas  y su tronco; hayas tiene ramas horizontales, los cipreses se  lanzan hacia lo alto, los robles llaman la atención por su grandeza  y los abedules dan impresión  de fragilidad.
Determinar la línea de horizonte  dividiendo la hoja en dos partes  desiguales  el bosque se extiende  por encima de esa línea divisoria hasta lo más profundo, arboles se pueden expresar mediante  simples formas geométricas, la imagen de un bosque  varía  de acuerdo  con la estación.

Las hojas

Las hojas se pueden  expresar mediante formas  geométricas.


El agua

Material viviente que requiere estudio, haga que resalte su aspecto de espejo,  en ausencia de todo obstáculo, el cielo se refleja en el agua.

El mar 

Aspecto son infinitamente  variados: tranquilidad, marejada, tempestad. Las grandes capas de luz, la diferencia de profundidad se produce por medio de valores múltiples.
En una marina  puede colocarse  barcos u otros elementos  portuarios  cuya arquitectura  además de su s líneas  rígidas, sub rayan la fluidez del agua.

Los lagos

Su superficie es tersa tranquila y sin remolinos; se trata de agua estancada  donde la vegetación  donde la vegetación circundante se refleja casi sin deformaciones.


Las aguas corrientes

Corrientes crean remolinos, pliegues y ondulaciones; estas son nítidas, borrándose poco a poco por el alejamiento se pueden interpretar mediante pequeñas manchas, los reflejos de la luz se superponen a las líneas  de dirección de la corriente. El reflejo  de la naturaleza circundante con frecuencia es entrecortado y deformando.
 
El cielo

Este se modifica a cada  momento, las grandes nubes del primer  plano disminuyen en la lontananza extendiéndose por encima  de la línea de horizonte, las nubes siguen la dirección y la fuerza del viento y los arboles se inclinan también. Las lluvias se acentúan y los chubascos son  un tono gris  uniforme.

La lluvia

No solamente se traduce mediante una sucesión de trazos paralelos dibujados al sesgo si no por una  reverberación reciproca  de toda la superficie mojada, el suelo esta cubierto de charcos y hojas caídas.
 
La bruma

Es visible en primer plano  sin que por ello sea nítida, todo lo que está en la lejanía  luce  deformado, valores con muy poco contraste.

La nieve

Crea  un juego de negros y blancos, resplandor de la nieve bajo el sol, contraste con los objetos.
 
La noche

Se puede representar por medio  de todos los tonos  del gris, blanco reservado para la luna siendo que el brillo y sus reflejos es para el agua o sobre cualquier otro objeto que ilumine.


La arquitectura

Buena construcción y el estudio  de la perspectiva son imperativos, la  naturaleza produce curvas, la silueta humana proporcionara  la escala, bosquejar al perspectiva.
 
La multitud


Multitud es una masa móvil, construcción minuciosa de la perspectiva determinando la altura de los personajes al fin de síntesis del conjunto de personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario