El paisaje nos da un conjunto de formas imprecisas, es muy arduo dibujarlo; es necesario tratar de traducir su naturaleza y la emoción que se resiente al verlo, la tranquilidad de una planicie o la violencia de un torrente etc.
Observándola primero para analizar después y sin jamás perder de vista el conjunto es necesario buscar los diferentes detalles; cualquiera que sea el tema se comienza por el encuadre, precisando el centro de interés y cada elemento o rasgo del dibujo. El paisaje que dibuje debe dar la impresión de una composición terminada, el punto de interés no precisamente se encuentra en el centro.
Elección del motivo
Pocos paisajes que ofrezcan un encuadre perfecto que permitirá dibujarlos sin ninguna modificación, es necesaria una selección y a veces ciertos cambios en la disposición de los detalles.
Precisar mejor las direcciones de las grandes líneas que se encuentran en la naturaleza, fije sobre ese cuadro dos hilos negros uno de ellos horizontal y el otro vertical que se cruzaran en el centro del visor y harán que observación sea más precisa.
Brazo extendido de la misma manera para no cambiar sus dimensiones, tome nota de las líneas de horizonte hacia donde convergirán los centros de perspectiva y todas las líneas aun las que parten de formas vagas.
El áureo numero
Consiste en dividir un todo en dos partes desiguales de manera que la porción más pequeña tenga la misma relación con la mayor que esta última con todo, o bien; que la relación entre el todo y una de las partes sea equivalente a la de esta parte con la otra.
Los valores
Es necesario saber los valores y simplificar su representación, para esto entrecierre los ojos tantas veces como sea necesario, al mismo tiempo que traza su colocación mediante varias líneas de la más clara a la más oscura.
Forma de mirar elimina una parte de los detalles que se encontraran mas adelante, de acuerdo con las leyes de la perspectiva esos detalles desaparecen con el alejamiento, una masa de sombras y que solo aparecen algunas hojas cuyo dibujo se precisa en primer plano o a contra luz.
La interpretación
Ambiente que desee expresar, o la idea que quiera comunicar, según la alegría o la tristeza que trasmita una estación en particular.
El paisaje es un tema muy delicado, rico en elementos variados: luz, aspecto de la tierra, vegetación etc. también refleja la personalidad del artista.
LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE
La planicie
Comenzar por un estudio exacto de la perspectiva, situé la línea de horizonte reservando el lugar más preponderado al cielo o al paisaje, preste atención a los cambios de valor y a la nitidez de los detalles según el alejamiento.
La montaña
Se representan por medio de trazos decididos y precisos que contrastan con la suave ondulación que se tiende a sus pies desde arriba tendrá una perspectiva descendente.
Los arboles se expresan por medio de su forma general y están caracterizados por su masa, proporciones, dirección de sus ramas y su tronco; hayas tiene ramas horizontales, los cipreses se lanzan hacia lo alto, los robles llaman la atención por su grandeza y los abedules dan impresión de fragilidad.
Determinar la línea de horizonte dividiendo la hoja en dos partes desiguales el bosque se extiende por encima de esa línea divisoria hasta lo más profundo, arboles se pueden expresar mediante simples formas geométricas, la imagen de un bosque varía de acuerdo con la estación.
Las hojas se pueden expresar mediante formas geométricas.
El agua
Material viviente que requiere estudio, haga que resalte su aspecto de espejo, en ausencia de todo obstáculo, el cielo se refleja en el agua.
El mar
Aspecto son infinitamente variados: tranquilidad, marejada, tempestad. Las grandes capas de luz, la diferencia de profundidad se produce por medio de valores múltiples.
En una marina puede colocarse barcos u otros elementos portuarios cuya arquitectura además de su s líneas rígidas, sub rayan la fluidez del agua.
Su superficie es tersa tranquila y sin remolinos; se trata de agua estancada donde la vegetación donde la vegetación circundante se refleja casi sin deformaciones.
Las aguas corrientes
Corrientes crean remolinos, pliegues y ondulaciones; estas son nítidas, borrándose poco a poco por el alejamiento se pueden interpretar mediante pequeñas manchas, los reflejos de la luz se superponen a las líneas de dirección de la corriente. El reflejo de la naturaleza circundante con frecuencia es entrecortado y deformando.
El cielo
Este se modifica a cada momento, las grandes nubes del primer plano disminuyen en la lontananza extendiéndose por encima de la línea de horizonte, las nubes siguen la dirección y la fuerza del viento y los arboles se inclinan también. Las lluvias se acentúan y los chubascos son un tono gris uniforme.
La lluvia
No solamente se traduce mediante una sucesión de trazos paralelos dibujados al sesgo si no por una reverberación reciproca de toda la superficie mojada, el suelo esta cubierto de charcos y hojas caídas.
La bruma
Es visible en primer plano sin que por ello sea nítida, todo lo que está en la lejanía luce deformado, valores con muy poco contraste.
La nieve
Crea un juego de negros y blancos, resplandor de la nieve bajo el sol, contraste con los objetos.
La noche
Se puede representar por medio de todos los tonos del gris, blanco reservado para la luna siendo que el brillo y sus reflejos es para el agua o sobre cualquier otro objeto que ilumine.
La arquitectura
Buena construcción y el estudio de la perspectiva son imperativos, la naturaleza produce curvas, la silueta humana proporcionara la escala, bosquejar al perspectiva.
La multitud
Multitud es una masa móvil, construcción minuciosa de la perspectiva determinando la altura de los personajes al fin de síntesis del conjunto de personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario