Cada individuo está construido en una forma simétrica; el eje central o columna vertebral, sostiene la cabeza y la caja torácica y la pelvis sobre las dos piernas. El esqueleto está compuesto de huesos planos y huesos redondeados, los huesos están unidos por medio de articulaciones parecidas a palancas que permiten doblar los brazos, las piernas, mover los dedos, la cabeza etc… los miembros al moverse, conservan las mismas dimensiones: únicamente cambian los ángulos.
El adulto alcanza sus medidas definitivas alrededor de los veinticinco años y es ocho veces la altura de su cabeza.
La edad avanzada
El cuerpo engrosara o se consumirá, encogiéndose sobre sí mismo, las proporciones serán de seis a seis veces y media la altura de su cabeza; el aspecto del cuerpo también cambia con la edad.
Como dibujar con un modelo viviente
Ya sea que dispongamos de un bloc o de una tabla para dibujar, colóquese de tal manera que su modelo se encuentre aproximadamente a la altura de sus ojos como son menores las deformaciones debido a la perspectiva, e será mas fácil reproducirlo. Proceda de misma forma que para el estudio de una naturaleza muerta; observe y tome algún tiempo para reflexionar.
Comience por el bosquejo en la hoja y no se olvide de dejar un margen suficiente alrededor del dibujo, sosteniendo el lápiz con la mano y el brazo extendidos anote y compare las dimensiones, precise las proporciones y las principales líneas de movimiento. Observe los ángulos de las articulaciones trazando dos líneas una vertical y una horizontal con el fin de ayudarse.
Después viene la construcción del tronco y de los miembros que llevara a simple formas geométricas: la cabeza se sitúa en un ovalo, el tórax, la pelvis y los miembros en rectángulos o cuadrados. Todo este trabajo deberá ejecutarse con trazos rápidos y delgados, con un objeto de que con la fase siguiente pueda definir las formas y los volúmenes, pase una hoja limpia con ayuda de una mesa luminosa o de un vidrio añada unos cuantos detalles; al igual que en la naturaleza muerta haga un estudio de luz determinando su fuente.
Después de haber ejecutado de construcción y algunos estudios en vivo tendrá menos dificultades. Debido a la movilidad dispondrá de poco tiempo; así ejercitara su sentido de la observación y su memoria visual. Déjeles una forma ligera y una tanto imprecisa, ese será su encanto. Podrán servirle como auxiliares de la memoria a fin de que una vez en su hogar recuerde ciertas poses con vistas a un dibujo más elaborado. Comience por ciertos trazos que indiquen la actitud general, y después estudie las proporciones. Levante la mirada a fin de verificar el resultado. Todo esto no deberá tomarle mas de tres a cinco minutos.
Como dibujar según una fotografía
Observe y empiece por el bosquejo, precisando el movimiento y las proporciones, también los ángulos de las articulaciones la líneas del cuerpo no están deformadas por una sombra o reflejo. En esta etapa y para realizar un dibujo personal haga alguna abstracción de la fotografía y de termine una fuente de luz escogida a su conveniencia, dele volumen al modelo y añada los detalles y accesorios.
Puede cambiar la ropa del personaje al mismo tiempo que sigue las líneas de su cuerpo y corregir la expresión de su rostro. Si la fotografía es pequeña fácilmente podrá amplificarla.
Una vez terminado este trabajo, compare el dibujo con la fotografía: con frecuencia el único punto en común será la pose idéntica.
Es importante estudiar el material, la textura de las diversas telas, así como la forma en que la luz oculta o ilumina los pliegues.
Después haga el boceto acostumbrado, y estudie el volumen y las direcciones de la tela, como si se tratara de dibujar los objetos de una naturaleza muerta.
Los pliegues están determinados por el soporte de la tela y su pesantez. Se quebraran sobre una protuberancia o si ya no tiene caída entonces cambiaran de dirección como lo hace un rio al encontrarse con un obstáculo en su camino. El quebrado y los pliegues tienen ángulos más o menos agudo, según el material.
Las prendas de vestir
Los pliegues de la ropa se forman sobre todo en las articulaciones, al doblar el codo arrastras a la tela y se forman pliegues transversales que señalan el brazo y el ante brazo, la abertura de la manga será oblicua y los mismos fenómenos se presentan en un pantalón.
Un detalle encorvado, un busto caído, harán que la ropa se vea mas tirante en la espalda soltando la en pliegues horizontales en la parte de adelante transversales a los lados y convergentes hacia el botón del centro.
Como dibujar personas en movimiento
Los movimientos del cuerpo humano se producen únicamente a nivel de las articulaciones y dentro de ciertos límites. Los miembros se flexionan en ángulo agudo, extendidos jamás sobrepasan los 180°.
En la posición de “firmes” es decir perfectamente erguida observe que el cuerpo está construido en forma simétrica, y se compone de líneas verticales y horizontales. El peso se reparte equivalentemente sobre ambas piernas. Su modelo se coloque en posición de “descanso” para que difiera el ángulo de los hombres y de la pelvis, ocasionando un cambio en la disposición de los miembros.
Una persona caminando
Construya una silueta tipo observando a un modelo, o bien imitando los pasos usted mismo. Trace sucesivamente cada una de las fases anteriores.
Una persona corriendo
Su tabla de dibujo y una vez terminado el dibujo páselo a una hoja limpia y de el último toque a los detalles. Exagere un poco el movimiento, y compare la silueta de la persona que camina con la de la persona que corre.
Como dibujar las manos
Las manos son la parte más expresiva del cuerpo; en todo caso, son una parte sumamente móvil que puede adoptar una multitud de posiciones. Saber dibujarlas es difícil, pero indispensable. Cuantas imágenes serian agradables a la vista si las manos no colgaran como apéndices artificiales.
Las proporciones
Lo mismo que el cuerpo humano, las manos que han fascinado a tantos pintores, dibujantes y escultores, tienen sus proporciones ideales. El largo de una mano es dos veces igual a su ancho. La palma corresponde a un cuadrado, el largo del dedo medio es igual a la mitad del largo total, el dedo meñique llega hasta la falange superior del anular, la parte superior del pulgar forma un arco con la primera falange de los demás dedos. Observa de perfil el pulgar aparece casi de frente, formando un ángulo máximo de 90° con la mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario