En el dibujo, el blanco corresponde a los colores claros el negro a los oscuros; el blanco expresa la luz y el negro la sombra entre ambos existen una multitud de grises. Sombras duras y contrastadas creara un ambiente dramático, por medio de sombras ligeras dará impresión de suavidad; los matices se combinan en el desvanecimiento de tenue de los grises. La diferencia en las tonalidades crearan los volúmenes.
Ejercicio 1
• Observación de un objeto iluminado
Colocar un objeto frente a una potente fuente de luz observar lo siguiente ;
-Sombra proyectada y la sombra propia se sitúan ambas del lado opuesto a la fuente.
-Sombras proyectadas son mas oscuras que las sombras propias.
-Sombras, ciertas partes son invisibles.
• Dibujar un objeto bajo la luz.
-Escoja un objeto sencillo que haya dibujado ilumínelo bien con una sola fuente de luz.
-Después de observar esboce con lápiz los trazos lisos comenzando con el sitio mas sombreado, dejando en blanco la parte iluminada sin pasar trazos de lápiz
Los croquis entre otros los laterales no llevan sombras, y no obstante representan las formas, el grafito de esas formas; como un circulo para una esfera, un triangulo para un cono, etc. Los egipcios y los griegos no empleaban las sombras en sus dibujos. Todo cuerpo iluminado proyecta sombras del lado opuesto a la luz, esas sombras se llaman sombras propias; las que proceden del objeto iluminado son las sombras proyectadas
La forma de las sombras varía en función de lo siguiente:
-La posición del cuerpo iluminado en relación con la fuente luminosa;
- el tipo de luz: artificial o natural.
-el ángulo de visión en relación con el objeto y la fuente luminosa.
Será de suma utilidad empezar con el estudio de la luz sabiendo que en cualquier cuerpo, animal u objeto complejo es una combinación de figuras simples.
La luz de una esfera
Esfera figura geométrica, vista en perspectiva no sufre ninguna deformación. En condiciones, la luz siempre ilumina la mitad de manera que si se encuentra delante de una esfera iluminada, en primer lugar defina el rectángulo que encerrara la porción iluminada y después busque las diferencias de los valore.
La luz sobre un cilindro
Su superficie es curva si está iluminado de abajo un ángulo de 45° divida verticalmente su superficie en dos partes iguales, cada una de esas partes en otras dos degradación de grises se efectuara siguiendo esas divisiones.
COMO DIBUJAR LAS SOMBRAS
Luz natural, es necesario trazar la línea de horizonte que precisa nuestra posición, después indicar la fuente luminosa y unirla a dicha línea mediante una recta perpendicular. La luz artificial, líneas divergentes se unirán al suelo, en ambos la sombra huye hacia un punto del horizonte en donde se reúnen las líneas que delimitan las formas se proyectan sobre el suelo mediante líneas procedentes de la fuente luminosa.
Entre el objeto y su sombra proyectada, puede encontrarse otro cuerpo y también una superficie vertical, luz debe iniciarse con la observación de los volúmenes iluminados, jamás dibuje de memoria siempre observe.
Dibuje las sombras sosteniendo el lápiz en posición plana en la mano, comience por los valores mas oscuros; la luz modela y deforma.
LA LUZ NATURAL Y ARTIFICIAL
La luz ya sea natural o artificial se propaga en línea recta, única diferencia entre estos dos tipos de iluminación reside en el hecho de que el alejamiento del sol hace que sus rayos aparezcan paralelos. Para dibujar naturalezas muertas pueden complementarse la iluminación natural y la eléctrica.
Una perspectiva de sombra igual que existe una perspectiva de los objetos y al indicar la fuente luminosa deberá precisar la línea de horizonte, al observar los objetos desde arriba las sombras se acortan; mientras mas se alargan las sombras, hasta convertirse en líneas.
Ofrece una información, un mensaje; crea el ambiente, indica la estación o el momento del día y dando carácter a las personas y objetos dibujados.
La sombra rara vez son completamente negras, y casi siempre contienen ciertas cantidades de luz que permiten apreciar los detalles.
Luz débil crea sombras densas, una luz excesivamente violenta tiende a suprimir gran parte del relieve de la superficie iluminada; luz difusa crea sombras plenas de matices y de transiciones suaves.
LAS DIRECCIONES DE LA LUZ
LUZ FRONTAL
Ilumina de frente al objeto, dejando invisibles las sombras; el objeto destaca por su propia forma, fondo es poco discernible.
LUZ OBLICUA (45°)
La luz se encuentra con el modelo de un ángulo de 45° efecto mas pronunciado de volumen, describiendo bien su profundidad y su naturaleza.
LUZ LATERAL
Ilumina al objeto de un solo lado, el otro permanece invisible en la oscuridad reforzando el volumen.
LUZ DIRECTA
Caracterizada por un violento contraste entre las partes iluminadas y las que permanecen en la sombra. Se le llama dirigida cuando procede de una sola fuente luminosa.
LUZ DIFUSA
Esta luz ilumina las superficies uniformemente. La transición de la sombra a la luz se hace sin ningún tropiezo, contrastes muy ligeros estos contrastes corresponden a una luz natural.
LUZ REFLEJADA
Observar un objeto iluminado de un solo lado, la cara que permanece en la oscuridad se confunde con el fondo oscuro. Puede iluminarse de forma indirecta.
ILUMINACIÓN DESDE LO ALTO
Luz que desciende deforma los volúmenes; con frecuencia los contrastes son intensos, la sombras crean sus propias formas.
ILUMINACION A CONTRA LUZ
La luz ilumina al objeto desde la parte posterior, la forma es perfectamente visible y halo que rodea es específico.
El estudio de varios tipos de sombra es muy fácil con una forma cilíndrica.
Trate de dibujar las sombras de acuerdo con las formas de objeto, mediante líneas redondeadas en el caso de una esfera o de un cilindro y con líneas rectas en el caso de un cubo.
LA EJECUCIÓN DEL DIBUJO
La base de todo buen dibujo es la composición, ya que se trata de volúmenes, de direcciones o de valores. Es necesario precisar los límites de las sombras y el color más oscuro en relación con los tonos vecinos hasta llegar al más claro. Es importante dibujar el conjunto de la composición y después avanzar desde una perspectiva general hasta llegar a los detalles, así el blanco del papel tiene un valor absoluto.
LA DIFUMINACION
Obtener cierta suavidad en la transición de los diferentes tonos de sombras es muy útil saber difuminar.
Dibuja con un lápiz suave, podrá hacerlo con los dedos extendiendo la mina sobre la superficie deseada; cada quien inventa el medio que mejor le conviene: la palma de la mano o un dedo todo es cuestión de práctica, no se debe frotar con mucha fuerza sino encontrar siempre la presión necesaria que permitirá obtener el resultado deseado.
Es necesario lavarse las manos con frecuencia a fin de no correr el riesgo de difuminar un tono gris uniforme; comience por indicar una parte de sombras mediante trazos ligeros, mas o menos cerca uno del otro después pase el dedo, si la mancha queda clara cúbrala con otra capa de trazos después deberá difuminar con la misma intensidad.
Al difuminar la mancha se hace más clara y poco a poco ensombrece el papel con la humedad de los dedos hasta llegar a negro perfecto, el lápiz 2B da mejores resultados para la difuminación en ciertas clases de papel. En el mercado puede encontrar lápices de fieltro para difuminar.
LOS DEAPEADOS
Comience por la observación, cuelgue un pedazo de tela procurando que al caer forme pliegues con ayuda de algunas alfileres ilumine con una lámpara colocada a un ángulo de 45°.
Observara que los pliegues caen libremente en cortes verticales según la ley de la pesantez y que afecta n las formas cilíndricas, antes de empezar su dibujo verifique una vez más las sombras y encuentre los contrastes guiñando un ojo.
Proceda como de costumbre para el boceto, comparando las distancias, los ángulos y las dirección de las líneas que forman los pliegues después comience con el difuminado el movimiento al esfumar deben ser envolvente y debe seguir las formas si el dibujo lo exige complete los negros.
En un drapeado la luz casi siempre se encuentra en las líneas donde se quiebran los pliegues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario