Las carreteras bordeadas de arboles o las vías del ferrocarril, habrá observado el fenómeno de convergencia de dos líneas que sabemos que son paralelas. Al observar con más atención tendrá la impresión de que esas dos líneas huyen y tienden a reunirse en cierto punto de la línea del horizonte; con el alejamiento de las figuras se verán mas cercas unas de otras así también su color perderá brillo y sus formas precisión.
De todas estas observaciones es necesario retener que la lejanía modifica:
-el aspecto de los objetos: su tamaño y su textura, tenderán a desaparecer con la distancia.
-el tamaño de los objetos: mientras mas alejados se encuentran mas pequeños nos parecen.
-el paralelismo de las líneas: recuerde las vías del ferrocarril o una calle recta.
-los intervalos: los objetos parecen acercarse mas unos a otros.
-el segundo plano: el objeto que se encuentra en primer plano borrara todo el resto. Será nítido y visible y los segundos planos aparecerán inciertos y borrosos.
ELEMENTOS ESENCIALES
Se necesita comprender y después precisar el punto de vista la línea de horizonte y los puntos de fuga.
EL PUNTO DE VISTA
Corresponde a nuestra mirada o a la de un espectador real o hipotético. Todo dibujo esta construido a partir de ciertos puntos de vista que impone al espectador a la visión personal del autor se encuentra en la línea de horizonte.
LA LINEA DE HORIZONTE
La línea de horizonte se encuentra a la altura de sus ojos el observador se encuentra a poca altura la línea del horizonte será baja y si es elevado esta línea de horizonte será elevada.
Al situar mas arriba de la hoja hará comprender al espectador que usted se encuentra en un sitio elevado.
La línea de horizonte colocada a la mitad de la hoja dará una impresión de tranquilidad.
Es necesario encontrar los centros de perspectiva.
Son en los cuales convergen los rayos de una perspectiva en abanico; líneas verticales y horizontales y todas esas líneas que huyen llegan al mismo punto de fuga situado siempre sobre la línea del horizonte.
El punto donde se cortan será el punto de fuga que delimitara la línea del horizonte. Existen dos puntos de fuga dispuestos sobre la línea del horizonte; punto de fuga simétrico y asimétrico.
La perspectiva frontal o paralela
Se encuentra frente a usted, la perspectiva con un solo centro convergerán la líneas de profundidad.
La perspectiva oblicua
Perspectiva con dos puntos de fuga ya sea o no simétricos respecto a su punto de vista, líneas verticales permanecen inalterables; líneas horizontales tendrá un punto de fuga y las profundidades otras.
Ejercicio 1.- Dibujar un cuadrado en perspectiva frontal.
Ejercicio2.- Dibujar un cuadro en perspectiva oblicua.
EL CÍRCULO
El circulo en perspectiva jamás es un ovalo regular la parte inferior será mas redondeada que la parte superior la porción mas grande de la circunferencia no se encontrara forzosamente a la mitad del cuadrado.
Ejercicio3.- Dibujar un circulo en perspectiva frontal.
Ejercicio4.- Dibujar un circulo en perspectiva oblicua.
FIGURAS TRIDIMENCIONALES
Ejercicio 7.- Dibujar una caja rectangular en perspectiva frontal.
Ejercicio 8.- Dibujar un cubo en perspectiva oblicua.
EL CILINDRO
Ejercicio 9.- Dibujar un cilindro en perspectiva frontal.
Ejercicio 10.- Dibujar un cilindro en perspectiva oblicua.
Dibuja un cilindro comenzando por los dos círculos en perspectiva separados por una distancia correspondiente a la altura del cilindro.
LA PIRAMIDE
Ejercicio 11.- Dibujar un pirámide en perspectiva frontal.
Ejercicio 12.- Dibujar un piramide en perspectiva oblicua.
Dibuje un cubo y coloque la pirámide en el interior. Verifique si la perspectiva del cubo es la correcta, trazando una línea que unirá las intersecciones de las diagonales sobre las dos caras opuestas del cubo, esta línea debe ser absolutamente vertical.
EL CONO
Ejercicio 13.- Dibujar un cono en perspectiva frontal.
Ejercicio14.- Dibujar un cono en perspectiva oblicua.
Proceda en la misma forma que para el cubo una vez determinando el circulo que se forma la base del cono una sus extremos en con un punto que se encuentre en el centro , trace esas líneas y repase con un lápiz graso la forma definitiva.
Observara que la arquitectura el mobiliario los objetos e incluso los seres vivientes se componen de rectángulos y cuadrados de diferentes dimensiones.
NATURALEZA MUERTAS, PAISAJES Y PERSONAJES
Ejercicio15.- Dibujar una naturaleza muerta en perspectiva frontal.
Ejercicio 16.- Dibujar una naturaleza muerta en perspectiva oblicua.
Comience el dibujo por el paisaje y busque las proporciones del conjunto, después determine por separado las de cada uno. Coloque la línea de horizonte el centro o los puntos de fuga.
Ejercicio 17.- Dibujar una naturaleza muerta en perspectiva sin apoyar la mano.
Ejercicio18.- Dibujar un paisaje en perspectiva oblicua.
Ejercicio 19.- Dibujar algunos personajes en un paisaje.
Ejercicio 20.- Descifrar la perspectiva en alguna ilustración.
Ejercicio 21.- Descifrar la perspectiva en algunos dibujos antiguos.
COMO DIBUJAR UN SUELO EMBALDOSADO
- Determina el punto de vista sobre la línea de horizonte, el punto de fuga para el dibujo en perspectiva frontal, corresponderá al punto de vista del autor del dibujo.
- Dibuje la línea básica del suelo dividiéndola en tantas partes iguales como cuadros tenga que dibujar.
- Dibuje una diagonal sobre el primer embaldosado obteniendo prolongado la fuera del dibujo.
COMO DIBUJAR OBJETOS VERTICALES, UNA ARQUITECTURA
Ofrezca una impresión de realidad dibujara algunas líneas verticales a las distancias establecidas según el método comparativo cuyo mecanismo ya conoce bien ahora, establezca la línea de horizonte y el punto de vista.
LOS REFREJOS
Las mismas deformaciones que los objetos mismos y detendrán los mismos puntos de fuga, sin embargo se producen ciertas modificaciones sobre el tema reflejado en un espejo o en el agua. La imagen devolverá el objeto invertido.
LA PERSPECTIVA DE UNA PUERTA ABIERTA
Por su movimiento crea dos círculos superior e inferior al dibujar la perspectiva de esos dos círculos tendrá todos los puntos necesarios para determinar la posición y deformación en perspectiva de esa puerta entreabierta.
COMO DIBUJAR UNA ESCALERA EN PERSPECTIVA
La escalera recta
Trace la línea de horizonte, las caras horizontales de las contrahuellas paralelas huyen hacia la izquierda en dirección a un punto de línea de horizonte. Las demás líneas de los peldaños huirán hacia la derecha en dirección a un solo punto, la escalera es menos ancha arriba que abajo.
La escalera que da vuelta en un tramo
Determina la dirección las curvas y las dimensiones del conjunto de la escalera. Trace la línea de horizonte las líneas horizontales de los peldaños se dirigirán hacia un solo punto, su cara horizontal visible al principio desaparecerá mas arriba.
La escalera en espiral
Esta escalera esta encerada en el volumen de un cilindro, encuentre los centros de perspectiva sobre la línea de horizonte y proceda en la misma forma que para dibujar un cilindro.
COMO COMPONER Y DIBUJAR UNA ESCENA DE INTERIOR
Tres elementos: la habitación, el mobiliario y los personajes; darles las dimensiones deseadas, los personajes deben estar en relación con la habitación. Después haga un boceto escueto de los personajes, rectifique el conjunto trazado las líneas que se dirigen hacia los puntos de fuga.
COMO DIBUJAR PERSONAJES EN PERSPECTIVA
Observar detenidamente el cuerpo humano vera que es posible descomponerlo en una multitud de cilindros: brazos antebrazos, muslos, pantorrillas, cuello, torso etcétera. Mientras mas se alejan los cilindros de la línea de horizonte, mas visibles son sus caras, el cuerpo humano esta sometido a las leyes de la perspectiva y seguirá estas deformaciones.
COMO APRENDER A DISPONER LOS DOCUMENTOS EN PERSPECTIVA
Buscar un documento después de darles las dimensiones deseadas con ayuda de una hoja de papel calca donde copiara esos objetos establecerá su composición, después proceda como un dibujo de naturaleza muerta; establecer línea de horizonte, punto de vista y os puntos de fuga. Dibuje las deformaciones de los objetos empezando por el dibujo a lápiz y haciendo una construcción de la perspectiva con ayuda de una regla.
CUANDO UN PUNTO DE FUGA SE SALE DE LA HOJA
Al dibujar su motivo en perspectiva uno o los dos puntos de fuga se encuentran fuera de la hoja, localícelos con cuidado la línea de perspectiva que cortara la de horizonte. Después apoye la regla contra ese punto para trazar otras líneas que se dirijan a ese punto.
exelente explicacion de perspectiva
ResponderEliminarexelente explicacion de perspectiva
ResponderEliminar