martes, 6 de diciembre de 2011

Leccion 9 " La Perspectiva"

Las carreteras bordeadas de arboles o las vías del ferrocarril, habrá observado el fenómeno de convergencia de dos líneas  que sabemos que son paralelas. Al observar  con más atención tendrá la impresión de que esas dos líneas  huyen y tienden a reunirse en  cierto punto de la línea del horizonte; con el  alejamiento de las figuras  se verán mas cercas unas de otras así también su color perderá brillo y sus formas precisión.
De todas estas observaciones  es necesario retener que la lejanía modifica:
-el aspecto  de los objetos: su tamaño y su textura, tenderán a desaparecer con la distancia.
-el tamaño de los objetos: mientras mas alejados se encuentran mas pequeños nos parecen.
-el paralelismo de las líneas: recuerde las vías del ferrocarril o una calle recta.
-los intervalos: los objetos parecen acercarse mas unos a otros.
-el segundo plano: el objeto  que se encuentra en primer plano borrara todo el resto. Será nítido y visible y los segundos planos aparecerán inciertos y borrosos.

ELEMENTOS ESENCIALES 
 
 Se necesita comprender y después precisar el punto de vista la línea de horizonte y los puntos de fuga.

EL PUNTO DE VISTA 

Corresponde a nuestra mirada o a la de un espectador real o hipotético. Todo dibujo esta construido a partir de ciertos puntos de vista que impone al espectador a la visión personal del autor  se encuentra en la línea de horizonte.

LA LINEA DE HORIZONTE

La línea de horizonte se encuentra a la altura  de sus ojos  el observador se encuentra a poca altura la línea del horizonte será baja y si es elevado esta  línea de horizonte será elevada.
Al situar mas arriba de la hoja hará comprender al espectador que usted se encuentra en un sitio elevado.
 La línea de horizonte colocada a la mitad de la hoja dará una impresión de tranquilidad.
Es necesario encontrar los centros de perspectiva.


LOS PUNTOS DE FUGA 

Son en los cuales convergen los rayos de una perspectiva en abanico; líneas verticales y horizontales y todas esas líneas que huyen llegan al mismo punto de fuga situado siempre sobre la línea del horizonte.
El punto donde se cortan será el punto de fuga que delimitara la línea del horizonte. Existen dos  puntos de fuga dispuestos sobre la línea del horizonte; punto de fuga simétrico y asimétrico.

La perspectiva frontal o paralela

Se encuentra frente a usted, la perspectiva con un solo centro  convergerán la líneas de profundidad.

La perspectiva oblicua

Perspectiva con dos puntos de fuga ya sea o no simétricos respecto a su punto de vista, líneas verticales permanecen inalterables; líneas horizontales tendrá un punto de fuga y  las profundidades otras.

PRACTICA DE LA PERSPECTIVA

Ejercicio 1.- Dibujar un cuadrado en perspectiva frontal.
Ejercicio2.- Dibujar un cuadro en perspectiva oblicua.

EL CÍRCULO

El circulo en perspectiva jamás es un ovalo regular la parte inferior  será mas redondeada que la parte  superior la porción mas grande de la circunferencia  no se encontrara forzosamente a  la mitad del cuadrado.
Ejercicio3.- Dibujar  un circulo en perspectiva frontal.
Ejercicio4.- Dibujar  un circulo en perspectiva oblicua.




EL TIANGULO

Ejercicio5.-
Dibujar un trianguló en perspectiva  frontal.
Ejercicio 6.- Dibujar un trianguló en perspectiva  oblicua.
 


















FIGURAS TRIDIMENCIONALES

Ejercicio 7.- Dibujar una caja rectangular en perspectiva frontal.

Ejercicio 8.- Dibujar un cubo en perspectiva oblicua.



EL CILINDRO

Ejercicio 9.- Dibujar un cilindro en perspectiva frontal.
 Ejercicio 10.- Dibujar un cilindro en perspectiva  oblicua.
 Dibuja un cilindro comenzando por los dos círculos en perspectiva separados por una distancia correspondiente a la altura del cilindro.

LA PIRAMIDE
Ejercicio 11.- Dibujar un pirámide en perspectiva frontal.
Ejercicio 12.- Dibujar un piramide en perspectiva  oblicua.
Dibuje un cubo y coloque la pirámide en el interior. Verifique si la perspectiva del cubo es la correcta, trazando una línea que unirá las intersecciones de las diagonales sobre las dos caras opuestas del cubo, esta línea debe ser absolutamente vertical.


EL CONO 

Ejercicio 13.- Dibujar un cono en perspectiva frontal.
 Ejercicio14.- Dibujar un cono en perspectiva  oblicua.
Proceda  en la misma forma que para el cubo una vez determinando el circulo que se forma la base del cono una sus extremos en  con un punto que se encuentre en el centro , trace esas líneas y repase con un lápiz graso la forma definitiva.
Observara que la arquitectura el mobiliario los objetos  e incluso  los seres vivientes se componen de rectángulos y cuadrados de diferentes dimensiones.

NATURALEZA MUERTAS, PAISAJES Y PERSONAJES

Ejercicio15.- Dibujar una  naturaleza muerta en perspectiva frontal.
Ejercicio 16.- Dibujar una naturaleza muerta  en perspectiva  oblicua.
Comience el dibujo por el paisaje y busque las proporciones del conjunto, después determine por separado las de cada uno. Coloque la línea de horizonte el centro o los puntos de fuga.
Ejercicio 17.- Dibujar una naturaleza muerta en perspectiva sin apoyar la mano.
Ejercicio18.- Dibujar un paisaje en perspectiva oblicua.
Ejercicio 19.- Dibujar algunos personajes en un paisaje.
Ejercicio 20.- Descifrar la perspectiva en alguna ilustración.
Ejercicio 21.- Descifrar la perspectiva en algunos dibujos antiguos.

COMO DIBUJAR UN SUELO EMBALDOSADO

-          Determina el punto de vista sobre la línea de horizonte, el punto de fuga para el dibujo en perspectiva frontal, corresponderá al punto de vista del autor del dibujo.
-          Dibuje la línea básica del suelo dividiéndola en tantas partes iguales como cuadros tenga que dibujar.
-          Dibuje una diagonal sobre el primer embaldosado obteniendo prolongado la fuera del dibujo.

COMO DIBUJAR OBJETOS VERTICALES, UNA ARQUITECTURA

Ofrezca una impresión de realidad dibujara algunas líneas verticales a las distancias establecidas según el método comparativo cuyo mecanismo ya conoce bien ahora, establezca la línea de horizonte y el punto de vista.

LOS REFREJOS

Las mismas  deformaciones que los objetos mismos y detendrán los mismos puntos de fuga, sin embargo se producen ciertas modificaciones sobre el tema reflejado en un espejo o en el agua. La imagen devolverá el objeto invertido.

LA PERSPECTIVA DE UNA  PUERTA ABIERTA

Por su movimiento crea dos círculos superior e inferior al dibujar la perspectiva de esos dos círculos tendrá  todos los puntos necesarios para determinar la posición y deformación en perspectiva de esa puerta entreabierta.

COMO DIBUJAR UNA ESCALERA EN PERSPECTIVA
La escalera recta

Trace la línea de horizonte, las caras horizontales de las contrahuellas paralelas huyen hacia la izquierda en dirección a un punto  de línea de horizonte. Las demás líneas de los peldaños huirán hacia la derecha en dirección a un solo punto, la escalera es menos ancha arriba que abajo.


La escalera que da vuelta en un tramo

Determina la dirección las curvas y las dimensiones del conjunto de la escalera. Trace  la línea  de horizonte las líneas horizontales de los peldaños se dirigirán  hacia un solo punto, su cara horizontal  visible al principio desaparecerá mas arriba.

La escalera en espiral

Esta escalera esta encerada en el volumen de un cilindro, encuentre los centros de perspectiva sobre la línea de horizonte y proceda en la misma forma que para dibujar un cilindro.

COMO COMPONER Y DIBUJAR UNA ESCENA DE INTERIOR

Tres elementos: la habitación, el mobiliario y los personajes; darles las dimensiones deseadas, los personajes deben estar en relación con  la habitación. Después haga un boceto escueto de los personajes, rectifique el conjunto trazado las líneas que se dirigen hacia los puntos de fuga.

COMO DIBUJAR PERSONAJES EN PERSPECTIVA

Observar detenidamente el cuerpo humano vera que es posible descomponerlo en una multitud de cilindros: brazos antebrazos,  muslos, pantorrillas, cuello, torso etcétera. Mientras mas se alejan los cilindros de la línea de horizonte, mas visibles son sus caras, el cuerpo humano esta sometido a las leyes de la perspectiva y seguirá estas deformaciones.
Ejercicio.-dibujar dos o mas personas.

COMO APRENDER A DISPONER LOS DOCUMENTOS EN PERSPECTIVA

Buscar un documento después de darles  las dimensiones deseadas con ayuda de una hoja de papel calca donde copiara esos objetos  establecerá su composición, después proceda como un dibujo de naturaleza muerta; establecer  línea de horizonte, punto de vista y os puntos de fuga. Dibuje las deformaciones de los objetos empezando por el dibujo a lápiz y haciendo una construcción de la perspectiva con ayuda de una regla.


CUANDO UN PUNTO DE FUGA SE SALE DE LA HOJA

Al dibujar  su motivo en perspectiva uno o los dos puntos de fuga se encuentran fuera de la hoja, localícelos con cuidado la línea de perspectiva que cortara la de horizonte. Después apoye la regla contra ese punto  para trazar otras líneas que se dirijan a ese punto.



2 comentarios: