martes, 25 de octubre de 2011

Lección 1: " MATERIAL Y TECNICA "

Para dibujar es necesario contar con instrumentos al principio solo bastara con hojas de papel, una goma de borrar y un lápiz.

 EL LÁPIZ

Instrumento habitual y con mayor frecuencia se dividen en:
Los lápices grasos o suaves dejan trozos negros y gruesos y los lápices duros trazan líneas delgadas y claras estos tienen inscripciones; La “H” indica el grado de dureza, la “B” significa un lápiz graso y suave, los de dureza media son “HB”.


EL DIBUJO A LÁPIZ

Antes de comenzar  debe sacar una buena punta al lápiz, con ayuda de una navaja, la punta puede afilarse frotándola sobre un trozo de papel de lija esta tiene un grosor de 0.5mm. Para escribir  acostumbramos a poyarse con bastante fuerza sobre la punta del lápiz, para  dibujar solo debe hacerlo ligeramente. Dibuje con todo el brazo, o por lo menos con toda la mano.

          
Para trazar líneas horizontales o verticales sostenga con la mano el lápiz a todo lo largo, en el dibujo las sombras se obtienen por medio de rasgos, un trazo de masas lisas        están compuestas de líneas y se pueden lograr  mediante el esfumado.
Difuminar es extender el trazo del lápiz  sobre las superficies  vecinas, para hacerlo  puede frotarlo delicadamente con el dedo o con algún instrumento. En los dibujos  con lápiz suave o con carboncillo puede  usarse el esfumado.
Terminado el dibujo, tome la hoja de papel con ambas manos, cúrvela y golpee varias veces uno de sus extremos contra el borde de la mesa fin de eliminar el exceso de grafito del lápiz, después es necesario fijar el dibujo pueden a ver muchos  uno es el fijador en aerosol se rocían sobre la hoja.
Existe  todo un arsenal  de lápices;
-El carboncillo que es una barra de carbón  sin cubierta de madera.
-El crayón y los crayones pastel  requieren una técnica diferente.

LA GOMA DE BORRAR

Hay diversas clases y formas, provéase de una goma blanca de buen  tamaño; las de plástico transparente borran bien sin extender demasiado el trazo. Eliminar el excedente de goma, tome la hoja de papel con ambas manos y golpee uno de los extremos sobre la mesa, o bien sacudir ligeramente la hoja con ayuda de una brocha seca y limpia.

                         
Si su goma es gruesa, en vez de borrar un trazo corre el riesgo de difuminarlo en gris para evitare esto  talla un ángulo agudo  en la goma, la goma siempre debe estar limpia  después de utilizarla, frótela una vez más sobre el papel limpio  a fin de eliminar las impurezas.

EL PAPEL

Primeros trazos en  una hoja de papel blanco y delgado o uno grueso  cuando  su mano tenga mayor seguridad pasara a los papeles  de mejor calidad algunos son: 
-Papel  Bristol: es un papel liso y un poco caro.
-Hay cartulinas de aspecto  brillante y liso sirven para las maquetas y trabajos gráficos.
-Cartulina cubierta con  una delgada película de yeso  sirve para los grafistas.

                                  
-El Ross cuya fibra de paja de  arroz son perfectamente visibles.
Al tocar una hoja de papel tiene dos caras; una de ellas lisa  y otra con un grano más o menos grueso, por lo general  se dibuja en la superficie lisa. Si   su papel es resbaladizo, el bolígrafo  y la pluma se deslizarán sin dejar rasgos. En el dibujo a pluma  se necesita papel cuché, no se debe apoyar con demasiada fuerza  pues ese papel se “bebe” la tinta; en los paisajes  emplear hojas de color para un rostro el beige y el sepia.

LOS FORMATOS DE PAPEL

·         Cartulinas se encuentran en diversos tamaños.

·         Hojas de papel  se venden por paquete,  en bloc o sueltas.
·         Peso del papel se mide en gramos  por metro cuadrado


Una vez que ha comprado las hojas conservarlas extendidas, si se guardan en rollo tendrán a conservar esa forma. Para dibujar fije su hoja un soporte, una tabla colocada en posición horizontal, o vertical sosténgala  con ayuda de unas chinches o con pinzas especiales. 
                                                                                                                                      


LA TABLA PARA DIBUJAR

Tabla de madera contrachapada de cuando menos 5mm de espesor y de 35 a 40 cm. de ancho por 50 o 60 de largo, la posición más cómoda para trabajar apoye la tabla sobre las rodillas, el borde de una mesa o escritorio.   
  








LA PLUMA

Tal vez ya ha escrito con pluma  pero casi desaparecen a favor del bolígrafo, adquiere un portaplumas de plástico o de madera también  una botella de tinta china.







EL DIBUJO A PLUMA


Humedezca la pluma en el tintero y quitarle todo el exceso haga uno o dos trazos apoyando con mayor o menor fuerza, para dibujar masas más o menos sombreadas trace líneas a una distancia mayor o menor entre sí. Intensidad  a las sombras, utilizar trazos paralelos, puede dibujar cuadriculas, diagonales etc.  Hasta lograr el negro más absoluto.

EL PINCEL

Técnica requiere tanto de precisión como dominio.  













EL DIBUJO CON PINCEL

Pincel parecido a los que se usan en la acuarela; debe ser de pelo suave, redondo o plano su dimensión dependerá de la superficie de su hoja, humedecido el pincel en la tinta, elimine el exceso en el borde del tintero y trace un línea recta.
Una presión muy ligera deja rastros sobre el papel para mas seguridad  colóquela apoyando el dedo meñique y el costado de la mano sobre la hoja de papel colocar la hoja de papel en posición horizontal coloque la suya según su necesidad.

EL DIBUJO A LA AGUADA

Papel especial para acuarela, uno o varios pinceles de pelo  redondos cuyos extremos pueda formar una punta, varios recipientes pequeños para tener  diferentes mezclas y agua limpia para enjuagar los pinceles. Pincel humedecido en la tinta china diluida en agua, no olvide que la tinta china seca  rápidamente  y se vuelve inalterable  ser requiere mucha seguridad en la mano y cierta rapidez.
Antes de comenzar humedezca  el papel uniformemente, puede hacerlo con un pedazo de algodón con agua o bien con un pincel muy grueso. La mancha de la tinta será llevada con ayuda del pincel hacia el sitio más oscuro del dibujo y al final de su trayectoria se secara con un pincel seco, empezar con la solución  más clara.

EL CARBONCILLO

Bastoncillo de carbón de leña; carboncillo duro (H) semiduro (HB) y suave (B)con diferentes gruesos: 3, 8, 10 y aun 20mm de diámetro, deja trazos muy negros y es fácil de difuminar. El carboncillo no se borra con goma  basta con pasar la mano sobre un trazo mal hecho para atenuarlo, puede dibujar con la punta del carboncillo pero  también con el canto.

EL DIBUJO CON CARBONCILLO

Utilice un papel de forma grande y haga el bosquejo con el carboncillo, no apoye con demasiada fuerza; el lápiz del carboncillo dibuje las sombras y los contornos para que queden bien visibles. Utilice el carboncillo para las superficies representadas aclare ciertos puntos con el pastel blanco.

CRAYÓN, SEPIA, PASTEL

Forma de lápices, de minas de lápiz o de  bastoncillos cuadrados o redondos, se debe comenzar por los valores más claros, avanzando hacia los colores más oscuros. Los dibujos a la sanguina o al pastel tienen trazos gruesos y delgados, la técnica al pastel se trabaja con suavidad sobre el papel y se difumina con facilidad; debe sostener  los bastoncillos en la mano como si se tratara de un lápiz común.
El bosquejo y su montaje se ejecutan con crayón sepia apoyando ligeramente  recubre con la sanguina las luces se indican por medio del pastel blanco.  El cartoncillo trabajado con crayones ofrece efectos bellísimos.

EL BAMBÚ

Un trozo de bambú con uno de sus extremos afilado en punta o bien cualquier  otro puede ser un palillo de dientes o un carrizo que no sea flexible, dibujara usando  papel Bristol o cualquier otra clase de papel satinado;  el bambú humedecido en la tinta china, ofrece efectos muy variados. La punta de un solo grosor en vez de dos como el de la pluma, trazo de líneas hacia adelante como hacia atrás.

OTROS INSTRUMENTOS PARA DIBUJAR

-Estilógrafo  para los dibujos de arquitectura; trazo de líneas que siempre tienen el mismo grosor y los hay de varios desde 0.2 hasta 1mm se emplea comúnmente el de 0.3 y 0.4, los dibujos de pequeño formato que requieren una cierta  precisión en el trazo es un instrumento ideal.
-Compas relación entre las dimensiones exactas de un dibujo sin utilizar una regla milimétrica tendrás círculos perfectos.                      
-Escuadra y dos reglas considerados  por los artistas  tradicionales como algo  vulgar  puede dar efectos inesperados.
-Las plumas de fieltro de punta gruesa servirán para calcar los dibujos de formato grande.

Lección 2 “COMO DIBUJAR OBJETOS SIMPLES"

Para dibujar tendrás que ejercitar la mano, pero también la vista. Esto será atreves de ejercicios que mas adelante veremos.

COMO DIBUJAR

Debes sentarte en una posición comoda, delante de una mesa o de una tabla para dibujar, lisa y muy bien iluminada por el lado izquierdo. El pecho debe permanecer erguido, y el codo puede apoyarse sobre el borde de la mesa.






Los trazos son:
-          Un trazo puro preciso (se dibuja con ayuda de una regla), este se emplea en el dibujo industrial, arquitectura, esquemas, etc.
-          Un trazo sensible, se utiliza mucho en croquis y por lo general se dibuja con la mano levantada.
El principio del aprendizaje consistirá en la ejecución de líneas de todos largos.
Para esto hemos hecho algunos ejercicios para un mejor aprendizaje y desarrollo del dibujante.

Ejercicio 1:
-          Traza líneas verticales
-          Traza líneas verticales completamente paralelas.
-          Traza líneas verticales cerca una de otras.

Ejercicio 2:
-          Trazar líneas horizontales (Trazar dichas líneas largas y cortas)
-          Trazar líneas horizontales paralelas (Que halla una misma distancia entre cada línea)
Ejercicio 3:
-          Trazar líneas oblicuas largas
-          Trazar líneas oblicuas cortas
-          Trazar varias líneas oblicuas paralelas.

Ejercicio 4:
-          Trazar líneas de diferente grosor, apoyando el lápiz o la pluma con mayor o menor fuerza.

COMO DIBUJAR FORMAS SIMPLES

Al observar los más diversos objetos, podrás darte cuenta de que se componen de figuras geométricas simples:
-          Ventanas, casas, vehículos, vasos, cofres, entre otros que te recordaran los rectángulos.
-          Manzanas, pelotas, platos, lámparas, relojes, cabezas, que te traerán a la mente círculos y elipses.
-          Arboles, campanarios, flechas, que te recordaran a  los triángulos.

Para seguir desarrollando tu habilidad puedes ejercitarte con otros ejercicios que a continuación se nombran:

Ejercicio 5:
-          Dibujar algunos ejemplos de formas simples.

Ejercicio 6:
-          Dibujar cuadros iguales y completamente rectos.
-          Dibujar cuadros y rectángulos, grandes y pequeños.

Ejercicio 7:
-          Dibujar 2 líneas horizontales paralelas. Con ayuda de trazos verticales, dividir esas 2 líneas en cierto número de superficies iguales.

Ejercicio 8:
-          Dibujar nuevamente algunos cuadros, y con un trazo vertical y horizontal, dividirlos en partes iguales.

Ejercicio 9:
-          Dibujar líneas curvas
-          Trazar líneas curvas completamente paralelas.

Ejercicio 10:
-          Dibujar espirales (semejantes a un resorte)

Ejercicio 11:
-          Trazar círculos, regulares y cerrados, dibujados con un solo trazo (sin despegar el lápiz del papel.

OBSERVACIÓN Y SIGNIFICADO DE LAS LINEAS

Observa un rostro tranquilo o dormido, y estos rasgos serán completamente horizontales. El mismo rostro, pero enojado, y este estará compuesto de trazos verticales.

Por el contrario, las líneas verticales son la expresión de la vida: un personaje de pie, un árbol, una columna, un obelisco, etc. Mientras que las líneas oblicuas significan movimiento, inestabilidad, etc.

COMO DIBUJAR UN OBJETO

Para un ejemplo sencillo será la botella.
Siéntate con comodidad delante de tu hoja de papel. Coloque delante de ti la botella que quieres dibujar, a la altura de los ojos.






Boceto

El primer paso consistirá en realizar un boceto, con la composición del objeto. Para que su dibujo este bien equilibrado, cuide las proporciones entre los bordes del dibujo y los de la hoja.


Como encontrar las proporciones

Cada forma puede estar encerrada dentro de una o varias figuras geométricas simples.            
Extiende completamente el brazo derecho, cierre un ojo y sostenga el lápiz con el brazo tendido, de manera que pueda ver al mismo tiempo el lápiz y el objeto que quiere dibujar. Al deslizar el pulgar a lo largo del lápiz, tome las medidas del objeto, determine el ancho y precise cuantas veces cabe en su altura. Asa que ya establecido un eje vertical y lo ha colocado en el centro de la hoja. Con ayuda del lápiz  observarte que su ancho, ya que este el la tercera parte de su altura. Ese ancho se divide entre 2, y así formara el rectángulo que la contendrá por completo y que indicara sus proporciones exactas. Enseguida deberá encontrar el sitio donde se ensancha la botella, así como el largo y ancho del cuello.

La composición

El equilibrio y la diversidad, son los 2 principios que deberá tener a fin de lograr una buena composición. La búsqueda de la diversidad es tan verdadera en la vida misma como en las expresiones plásticas y visuales.
 
El encuadre

Para dibujar con mayor facilidad, encierra cada objeto a dibujar dentro de una figura geométrica simple, para así contener el tamaño y la distancia entre cada rasgo del dibujo.

Lección 3 "SOMBRAS Y LUCES"

En el dibujo, el blanco corresponde a los colores claros  el negro a los oscuros; el blanco expresa la luz y el negro la sombra entre ambos existen una multitud de grises. Sombras duras y contrastadas creara un ambiente dramático, por medio de  sombras ligeras dará impresión de  suavidad; los matices se combinan en el desvanecimiento de  tenue  de los grises.  La  diferencia en las tonalidades  crearan los volúmenes.




Ejercicio 1
             Observación de un objeto iluminado
 Colocar un objeto  frente a una potente fuente de luz observar lo siguiente ;
-Sombra proyectada y la sombra  propia  se sitúan ambas del lado  opuesto a la fuente.                
-Sombras proyectadas son mas oscuras que las sombras propias.                                                              
-Sombras, ciertas partes son invisibles.
             Dibujar un objeto bajo la luz.
-Escoja  un objeto sencillo que haya dibujado ilumínelo bien con una sola fuente de luz.                   
-Después de observar esboce con lápiz los trazos lisos comenzando con el sitio mas sombreado, dejando en blanco la parte iluminada sin pasar trazos de lápiz
Los croquis  entre otros los laterales no llevan sombras, y no  obstante representan las formas, el grafito de esas formas; como un circulo para una  esfera, un triangulo para un  cono, etc. Los egipcios y los griegos no empleaban las sombras en sus dibujos. Todo cuerpo iluminado  proyecta sombras del lado opuesto a la luz, esas sombras se llaman  sombras propias; las que  proceden del objeto iluminado son las sombras proyectadas
La forma de las sombras varía en función de lo siguiente:
-La posición  del cuerpo iluminado en relación con la fuente luminosa;
- el tipo de luz: artificial o natural.
-el ángulo de visión en relación con el objeto y la fuente luminosa.

LA LUZ SOBRE LOS OBJETOS GEOMÉTRICOS SIMPLES

Será de suma utilidad empezar con el estudio de la luz sabiendo  que en cualquier cuerpo, animal u objeto complejo es una combinación de figuras simples.



La luz de una esfera

Esfera figura geométrica, vista en perspectiva no sufre ninguna deformación. En condiciones, la luz siempre ilumina la mitad de manera que si se encuentra delante de una esfera iluminada, en primer lugar defina el rectángulo  que encerrara la porción iluminada y después busque las diferencias de los valore.

La luz sobre un cilindro

Su superficie es curva    si está iluminado de abajo  un ángulo de 45° divida verticalmente su superficie en dos partes iguales,  cada una de esas partes en otras dos degradación de grises se efectuara siguiendo esas divisiones.

COMO DIBUJAR LAS SOMBRAS

Luz natural, es necesario trazar la línea de horizonte que precisa nuestra posición, después indicar la fuente luminosa y unirla a dicha línea mediante una recta perpendicular. La luz artificial, líneas divergentes se unirán al suelo, en ambos la sombra huye  hacia un punto del horizonte  en donde se reúnen las líneas que delimitan las formas se proyectan sobre el suelo mediante líneas procedentes de la fuente luminosa.
Entre  el objeto y su sombra proyectada, puede encontrarse otro cuerpo y también una superficie vertical, luz debe iniciarse con la observación de los volúmenes iluminados, jamás dibuje de memoria siempre observe.
Dibuje las sombras sosteniendo el lápiz en posición plana en la mano, comience por los valores mas oscuros; la luz modela y deforma.

LA LUZ NATURAL Y ARTIFICIAL

La luz ya sea natural o artificial se propaga en línea recta, única diferencia entre estos dos tipos de iluminación reside en el hecho de que el alejamiento del sol hace que sus rayos aparezcan paralelos. Para dibujar  naturalezas muertas pueden complementarse la iluminación natural y la eléctrica.

NUESTRA POSICIÓN EN RELACIÓN CON EL MODELO

Una perspectiva  de sombra igual que existe una perspectiva  de los objetos y al indicar la fuente luminosa deberá precisar la línea de horizonte,  al observar los objetos desde arriba  las sombras se acortan; mientras mas se alargan las sombras, hasta convertirse en líneas.




LA CANTIDAD DE LUZ

Ofrece una información, un mensaje; crea el ambiente, indica la estación o el momento del día y dando carácter a las personas y objetos dibujados.
La sombra rara vez son completamente  negras, y casi siempre contienen ciertas cantidades de luz que permiten apreciar los detalles.
Luz débil crea sombras densas, una luz excesivamente violenta tiende a suprimir  gran parte del relieve  de la superficie  iluminada; luz difusa  crea sombras plenas de matices y de transiciones suaves.


 LAS DIRECCIONES DE LA LUZ

Un mismo objeto adquirirá diferentes aspectos, según la dirección de la luz.

LUZ FRONTAL

Ilumina de frente al objeto, dejando invisibles las sombras; el objeto  destaca por su propia forma, fondo es poco discernible.

LUZ OBLICUA (45°)

 La luz se encuentra  con el modelo de un ángulo de 45° efecto mas pronunciado de volumen, describiendo bien su profundidad y su naturaleza.

LUZ LATERAL

Ilumina al objeto de un solo lado, el otro permanece invisible en la oscuridad reforzando el volumen.

LUZ DIRECTA

Caracterizada por un violento  contraste entre las partes iluminadas y las que permanecen en la sombra. Se le llama dirigida cuando procede de una sola fuente luminosa.

LUZ DIFUSA

Esta luz ilumina las superficies uniformemente. La transición de la sombra a la luz se hace sin ningún tropiezo, contrastes muy ligeros  estos contrastes corresponden a una luz natural.

LUZ REFLEJADA

Observar un objeto iluminado de un solo lado, la cara que permanece en la oscuridad se confunde con el fondo oscuro. Puede iluminarse  de forma indirecta.
 
 ILUMINACIÓN DESDE LO ALTO

Luz que desciende deforma los volúmenes; con frecuencia los contrastes son intensos, la sombras crean sus propias formas.






 ILUMINACION A CONTRA LUZ

La luz ilumina al objeto desde la parte posterior, la forma es perfectamente visible y halo que rodea es  específico.
El estudio de varios tipos de sombra  es muy fácil con una forma cilíndrica.
Trate de dibujar las sombras de acuerdo con las formas de objeto, mediante líneas redondeadas  en el caso de una esfera o de un cilindro y con líneas rectas en el caso de un cubo.


LA EJECUCIÓN DEL DIBUJO

 La base de todo buen dibujo es la composición, ya que se trata de volúmenes, de direcciones o de valores. Es necesario precisar los límites de las sombras y el color más oscuro en relación con los tonos vecinos hasta llegar al más claro. Es importante dibujar el conjunto de la composición y después avanzar desde una perspectiva general hasta llegar a los detalles, así el blanco del papel tiene un valor absoluto.

LA DIFUMINACION

Obtener cierta suavidad en la transición  de los diferentes tonos de sombras es muy útil saber difuminar.
Dibuja con un  lápiz  suave, podrá hacerlo  con los dedos extendiendo la mina sobre la superficie deseada; cada quien inventa el medio que mejor le conviene: la palma de  la mano o un dedo  todo es cuestión de práctica, no se debe frotar con mucha fuerza  sino  encontrar siempre la  presión necesaria que permitirá obtener el resultado deseado.
Es necesario lavarse las manos con frecuencia a fin de no correr el riesgo de difuminar un tono gris  uniforme; comience por indicar  una parte de  sombras mediante trazos ligeros, mas o menos cerca uno del otro después pase el dedo, si la mancha queda clara cúbrala con otra capa de trazos después deberá difuminar con la misma intensidad.
Al difuminar la mancha se hace más clara y poco a poco ensombrece el papel con la humedad de los dedos hasta llegar a negro perfecto, el lápiz 2B da mejores resultados  para la difuminación  en ciertas clases de papel. En el mercado puede encontrar  lápices de fieltro para difuminar.

LOS DEAPEADOS

Comience por la observación, cuelgue un pedazo de tela  procurando que al caer forme pliegues con ayuda de algunas alfileres ilumine con una lámpara colocada a un ángulo de 45°.
Observara que los pliegues caen libremente en cortes verticales según la ley  de la pesantez y que afecta n las formas cilíndricas, antes de empezar su dibujo verifique  una vez más las sombras y encuentre  los contrastes guiñando un ojo.
Proceda como de costumbre para el boceto, comparando las distancias, los ángulos y las dirección de las líneas que forman los pliegues  después comience con el difuminado  el movimiento al  esfumar deben ser envolvente y debe seguir las formas si el dibujo lo exige complete los negros.
En un drapeado la luz casi siempre  se  encuentra  en las líneas donde se quiebran los pliegues.

Lección 4 "COMO DIBUJAR PERSONAS"

Algunas ilustraciones que muestren  el esqueleto y los músculos del cuerpo humano y examínelas con atención.
Cada individuo está construido en una forma simétrica; el eje central o columna vertebral, sostiene la cabeza y la caja torácica y la pelvis sobre las dos piernas. El esqueleto  está compuesto de huesos planos y huesos redondeados, los huesos están unidos por medio de articulaciones parecidas a palancas que permiten doblar los brazos,  las piernas, mover los dedos, la cabeza etc… los miembros al moverse, conservan las mismas dimensiones: únicamente cambian los ángulos.
Las puntas de los senos se encuentran se encuentran proporcionales al mismo nivel; un niño o una niña  de doce años ya han alcanzado la proporción de siete veces  la altura de la cabeza y miden alrededor de un metro cuarenta centímetros.

La edad adulta

El adulto alcanza sus medidas definitivas alrededor  de los veinticinco años  y es ocho veces la altura de su cabeza.

La edad avanzada

El cuerpo engrosara o se consumirá, encogiéndose sobre  sí mismo, las proporciones serán de seis a seis veces y media la altura de su cabeza; el aspecto del cuerpo  también cambia con la edad.

Como dibujar con un modelo viviente

Ya sea que dispongamos de un bloc o de una tabla para dibujar, colóquese de tal manera  que su modelo se encuentre  aproximadamente a la altura de sus ojos como son menores las deformaciones debido a la perspectiva, e será mas fácil reproducirlo. Proceda de misma forma que para el estudio de una naturaleza muerta; observe y tome algún tiempo para reflexionar.
Comience por el bosquejo en la hoja y no se olvide  de dejar un margen suficiente alrededor del dibujo, sosteniendo el lápiz con la mano y el brazo extendidos anote y compare las dimensiones, precise  las proporciones y las principales líneas de movimiento. Observe los ángulos de las articulaciones trazando dos líneas una vertical y una horizontal con el fin de ayudarse.
Después viene la construcción del tronco  y de los miembros que llevara a simple formas geométricas: la cabeza se sitúa en un ovalo, el tórax, la pelvis y los miembros en rectángulos o cuadrados. Todo este trabajo deberá ejecutarse  con trazos  rápidos y delgados, con un objeto de que con la fase siguiente pueda definir las formas y los volúmenes, pase una hoja limpia con ayuda de una mesa luminosa o de un vidrio añada unos cuantos detalles; al igual que en la naturaleza muerta  haga un estudio de luz  determinando su fuente.

Croquis de las personas

Después de haber ejecutado  de construcción y algunos estudios en vivo tendrá menos dificultades. Debido a la movilidad  dispondrá de poco tiempo; así  ejercitara su sentido de la observación y su memoria visual.   Déjeles  una forma ligera y una tanto imprecisa, ese será su encanto. Podrán servirle como auxiliares de la memoria a fin de  que una vez en su hogar recuerde ciertas  poses con vistas a un dibujo más elaborado. Comience  por  ciertos trazos que indiquen  la actitud general, y después estudie las proporciones. Levante la mirada a fin de verificar  el resultado. Todo esto no deberá tomarle  mas de tres a cinco minutos.

Como dibujar según una fotografía

Observe y empiece por el bosquejo, precisando el movimiento  y las proporciones, también los ángulos de las articulaciones  la líneas del cuerpo no están deformadas por una sombra o reflejo. En  esta etapa y para realizar un dibujo personal haga alguna abstracción de la fotografía y de termine  una fuente de luz escogida a su conveniencia, dele volumen al modelo y añada los detalles y accesorios.
Puede cambiar la ropa del personaje al mismo  tiempo  que sigue  las líneas de su cuerpo y corregir la expresión de su rostro. Si  la fotografía es pequeña fácilmente podrá amplificarla.
Una vez terminado este trabajo, compare el dibujo con la fotografía: con frecuencia  el único punto en común será la pose idéntica.

Como dibujar el vestido

Es importante  estudiar  el material, la textura de las diversas telas, así como la forma en que la luz oculta o ilumina los pliegues.
Después haga el boceto acostumbrado, y estudie el volumen  y las direcciones de la tela, como si se tratara de dibujar los objetos de una naturaleza muerta.
Los pliegues están determinados por el soporte de  la tela y su pesantez. Se quebraran sobre  una protuberancia  o si ya no tiene caída entonces cambiaran de dirección como lo hace un rio al encontrarse con un obstáculo en su camino. El quebrado  y los pliegues tienen ángulos  más o menos agudo, según el material.

Las prendas de vestir

Los pliegues de la ropa se forman sobre todo en las articulaciones, al doblar el codo arrastras a la tela y se forman pliegues transversales que señalan el brazo y el ante brazo, la abertura  de la manga será oblicua y los mismos fenómenos  se presentan en  un pantalón.
Un detalle encorvado, un busto caído, harán que la ropa  se vea mas tirante en la espalda soltando la en pliegues horizontales en la parte de adelante  transversales  a los lados  y convergentes hacia el botón del centro.

 Como dibujar personas en movimiento

Los movimientos del cuerpo humano se producen únicamente a nivel de las articulaciones y dentro de ciertos límites. Los miembros  se flexionan en ángulo agudo, extendidos jamás sobrepasan los 180°.
En la posición de “firmes” es decir perfectamente erguida observe que el cuerpo está construido en forma simétrica, y se compone de líneas verticales y horizontales. El peso se reparte equivalentemente sobre ambas piernas. Su modelo se coloque en posición de “descanso” para que difiera el ángulo  de los hombres y de la pelvis, ocasionando un cambio en la disposición de los miembros.

 Una persona caminando

Construya una silueta tipo observando  a un modelo, o bien imitando los pasos usted mismo. Trace sucesivamente cada una de las fases anteriores.

Una persona corriendo

Tome algunas notas sobre  una silueta tipo. Pídale a un modelo complaciente que corra, y que paralice su movimiento de cuando en cuando, puede hacer algunos croquis rápidos de personas apasionadas del “trote”.
Su tabla de dibujo y una vez terminado el dibujo  páselo a una hoja limpia y de el último toque a los detalles. Exagere un poco el movimiento, y compare la silueta de la persona  que camina con la de la persona que corre.

Como dibujar  las manos

Las manos son la parte más expresiva del cuerpo; en todo caso, son una parte  sumamente móvil que puede adoptar una multitud de posiciones. Saber dibujarlas es difícil, pero indispensable. Cuantas imágenes serian agradables a la vista si las manos no colgaran como apéndices artificiales.

Las proporciones

Lo mismo  que el cuerpo humano, las manos  que han fascinado a tantos pintores, dibujantes y escultores, tienen sus proporciones ideales. El largo de una mano es dos veces igual a su ancho. La palma corresponde a un cuadrado, el largo del dedo  medio es  igual a la mitad del largo total, el dedo meñique llega hasta la falange superior del anular, la parte superior del pulgar forma un arco con la primera falange de los demás dedos. Observa de perfil el pulgar aparece casi de frente, formando un ángulo máximo de 90° con la mano.